Por qué el trabajo pro bono le hace ser mejor abogado/a

PorAd Verbo Court Reporters

Por qué el trabajo pro bono le hace ser mejor abogado/a

Algunos de los momentos más impactantes en la carrera de los abogados y abogadas están ligados al trabajo pro bono que han realizado. “Sin pro bono, es poco probable que hubiera tenido la oportunidad de participar en un caso de la Corte Suprema”, afirman muchos. Pero por más emocionante haya sido mi profesión, “fue la representación pro bono de un estudiante que había perdido la fe en el sistema legal lo que se destaca como el momento cubre de mi carrera”, indica una abogada.

El trabajo pro bono es importante porque la necesidad es evidente. Nuestro sistema legal depende de la igualdad de acceso a los privilegios y protecciones que éste brinda, y quienes no tienen medios merecen igual forma una representación digna y competente. Por la naturaleza de su educación y conocimientos jurídicos avanzados, los abogados pueden brindar a otros acceso total al sistema legal. Esto podría significar aprovechar el poder de la ley para abordar algunos de los problemas más desafiantes de la sociedad, o podría significar ayudar a un individuo que ha sido víctima de discriminación y maltrato institucional. Ambos extremos del espectro, y todo lo que se encuentra en el medio, dan fe de los objetivos del sistema de justicia.

¿Cómo le ayuda profesionalmente el trabajo pro bono?

Especialización o ampliación de habilidades. El trabajo pro bono puede centrarse o no en el área de especialidad de un abogado. También el desafío de trabajar fuera de un campo de especialización mejora las habilidades de un abogado y ayuda a centrar las horas pro bono en áreas donde pueden brindar la mayor asistencia. Por ejemplo, un abogado corporativo que sabe poco sobre casos de derechos humanos puede obtener conocimientos valiosos al mismo tiempo que brinda asistencia cruzada (aquella que involucra conocimiento en varias áreas) en la investigación.

Formación de equipos. Al colaborar con colegas de otras áreas de práctica dentro de una empresa (u otros departamentos dentro de una organización), el trabajo pro bono puede construir relaciones duraderas y fomentar equipos que puedan aprender unos de otros. Estas oportunidades de “networking” pueden resultar invaluables para el desarrollo profesional.

Formación de una buena reputación. Los abogados y sus bufetes pueden lucir bien y al mismo tiempo hacerlo bien. El trabajo pro bono puede aumentar el perfil de un abogado, abogada o de una organización cuando éste se vincula a un programa bien pensado de relaciones públicas. A la hora de evaluar bufetes de abogados, muchos clientes ven con buenos ojos a aquellos que tienen iniciativas prosociales o de responsabilidad social.

Herramienta de reclutamiento. Las asignaciones pro bono pueden brindar a los abogados jóvenes la oportunidad de liderar o defender un caso que tal vez no podrían hacerlo con clientes que pagan. Por esa razón, el trabajo pro bono es a menudo un beneficio clave que buscan los abogados jóvenes cuando deciden dónde comenzar sus carreras. Un programa pro bono demostrado puede ser un factor decisivo para las estrellas en ascenso. De la misma manera, el compromiso pro bono también es una buena herramienta de retención para los abogados más experimentados.

¿Cómo le ayuda personalmente el trabajo pro bono?

Satisface una necesidad.  Ayuda para llenar algunas de las lagunas en la disponibilidad de representación legal. Un programa pro bono bien organizado puede mejorar la capacidad de los abogados para llenar los vacíos entre las necesidades legales de los más desfavorecidos de la sociedad (y aquellas organizaciones sin fines de lucro que intentan ayudarlos) y su capacidad para encontrar abogado. También puede mejorar la capacidad de los abogados para llenar otros vacíos, como cuando las organizaciones sin fines de lucro o los grupos jurídicos de interés público no pueden pagar un abogado y necesitan ayuda legal para manejar asuntos de manera efectiva en nombre de los litigantes de interés público.

Participar en un trabajo significativo. Al ofrecerse como voluntario para hacer trabajo pro bono, experimentará la satisfacción que se obtiene al marcar una diferencia positiva en la vida de alguien. Pro bono brinda una visión fuera de la teoría del salón de clases, y es una oportunidad para resolver problemas legales del mundo real para clientes necesitados.

Desarrollo como persona. El trabajo pro bono de buena calidad sin duda le ayudará a desarrollarse como persona. Puede brindarle una experiencia invaluable en contacto real, cara a cara, con el cliente, entrevistas, investigación y habilidades de redacción. Puede exponerlo a nuevas perspectivas sobre problemas sociales y otros problemas culturales tal vez alejados de su experiencia personal. Esto le ayudará en su carrera y en la vida en general.

Razones para profundizar más

Si cree que su empresa no está haciendo suficiente trabajo pro bono, aquí hay cinco puntos para ayudar a alentar a sus colegas:

Es lo justo. Seamos honestos, la riqueza o los recursos económicos abundantes garantizan el acceso a la justicia y la pobreza lo pone en peligro. La representación pro bono ayuda a compensar la disparidad social.

Es la obligación profesional. El trabajo pro bono supone siglos de tradición legal.

Es un buen entrenamiento. En muchas empresas, los nuevos asociados no pueden practicar su oficio o área de especialización. Los abogados experimentados en los bufetes son los que comúnmente toman la iniciativa en la presentación de escritos, el establecimiento de estrategias, la toma de declaraciones, la presentación de mociones en el tribunal, la primera presidencia en los juicios y la realización de reuniones con clientes que pagan. El trabajo pro bono, brinda a los asociados y abogados jóvenes oportunidades que de otro modo perderían.

Es buena herramienta de relaciones públicas. El trabajo pro bono es una buena relación pública. Los clientes y clientes de cualquier negocio están cada vez más interesados en la ética y las causas sociales de las empresas con las que hacen negocios.

Ad Verbo se compromete a brindar servicios con descuento en casos pro bono. Cuando los proveedores de servicios legales como nosotros donamos nuestro trabajo, ayudamos a las empresas a estirar aún más sus presupuestos pro bono y les permitimos invertir más tiempo en la búsqueda de más justicia. Agradecemos a las firmas que realizan trabajo pro bono en todo Puerto Rico y alentamos a otros a unirse a la lucha para brindar igualdad de acceso a la justicia para todos. Es bueno para la empresa, bueno para el cliente y, lo más importante, es bueno para el alma.

Al final, ¿qué significa pro bono para clientes y abogados? El trabajo pro bono puede nivelar el campo de juego para los clientes que no pueden pagar por una representación legal competente. Los abogados que brindan servicios pro bono aprenden nuevas habilidades, establecen conexiones profesionales y mejoran sus perfiles profesionales.

Sobre el autor

Ad Verbo Court Reporters administrator