Respondiendo a las crecientes necesidades de servicio pro-bono

PorAd Verbo Court Reporters

Respondiendo a las crecientes necesidades de servicio pro-bono

Según una encuesta nacional realizada por la American Bar Association publicada en 2018, más de la mitad de todos los abogados y abogadas estadounidenses prestan servicios pro bono gratuitos para clientes que no pueden permitirse el lujo de contratar a un abogado. La encuesta realizada a 47,000 abogados y abogadas en 24 estados reveló que el 52% brindó servicios pro bono el año anterior, y el abogado promedio le dedicó aproximadamente 37 horas a esta labor. Algunos abogados y abogadas, incluso, ofrecen mucho más que esta cifra en trabajo pro bono. Según la encuesta, el 9% brindó entre 50 y 79 horas de trabajo pro bono y el 11% brindó más de 80 horas.

Los abogados y abogadas generalmente realizan más trabajo pro bono en etapas posteriores de sus vidas. En promedio, los abogados de 60 años realizan entre 41 y 42 horas de trabajo pro bono por año.

La American Bar Association recomienda que todos los abogados y abogadas realicen al menos 50 horas al año de servicios pro bono «a quienes no pueden pagar». Según la encuesta, aproximadamente el 20% de todos los abogados alcanzan este objetivo aspiracional. Esta cifra es inferior al 36% de la última encuesta, publicada en 2013. La encuesta muestra que el 48% de los abogados no realizó trabajo pro bono el año anterior, y el 19% dijo que nunca había realizado trabajo pro bono.

Según esta encuenta, el promedio de horas trabajadas fluctúa año tras año, sin tendencia aparente. Fueron 39 horas en 2005, 41 horas en 2009, 56 horas en 2013 y 37 horas en 2018. Los abogados de mayor edad (de 70 a 74 años) son los que realizan la mayor cantidad de horas (58 por año). Los profesionales independientes y los abogados de firmas grandes y muy grandes brindan la mayor cantidad de horas pro bono (45 horas, 48 horas y 73 horas, respectivamente).

La mayoría de los abogados que brinda servicios pro bono lo hace para personas necesitadas, esto es el 85%. Otros ayudan a clases de individuos particulares (como un grupo de personas envejecidas) u organizaciones sin fines de lucro. Para quienes ayudan a particulares, el promedio de horas trabajadas era relativamente alto: 57 horas al año.

El 81% de los abogados y abogadas cree que el trabajo pro bono es algo importante o muy importante.

A los abogados que realizaron trabajo pro bono se les preguntó si habían representado a tipos específicos de clientes vulnerables. Los clientes más comunes que recibieron ayuda pro bono fueron minorías étnicas (30%), padres y madres solteros (26%), personas discapacitadas (26%), personas envejecidas (24%), clientes con habilidades limitadas en inglés (23%), estudiantes (17%) y víctimas de violencia doméstica (15%).

El tipo de trabajo legal pro bono realizado varía ampliamente según el cliente y el tipo de caso. Las tareas más comunes realizadas fueron brindar asesoramiento (74%), revisar o redactar documentos (66%), entrevistar a clientes (64%), escribir cartas (36%), trabajar con otros abogados (35%), brindar representación completa en el tribunal (29%) y negociar un acuerdo con otras partes (18%).

El derecho de familia fue el área legal más común de servicio para los servicios pro bono, seguido por el derecho penal, litigios, planificación patrimonial o sucesiones, inmigración y derecho inmobiliario. Cabe mencionar que la mayoría de los abogados que acogen este tipo de casos tienden a realizar pro bono en sus áreas de especialización.

El típico estudiante de derecho de tercer año realiza 221 horas de trabajo jurídico pro bono a través de clínicas, otros cursos experienciales y actividades pro bono, según la encuesta de horas pro bono para estudiantes de derecho de 2019 realizada por la Asociación de Facultades de Derecho de Estados Unidos. Esa cifra es un promedio de los 4,38 millones de horas de servicio pro bono realizadas por 19,885 estudiantes de derecho en 2019 correspondientes a 105 facultades de derecho de todo Estados Unidos. Para todos los estudiantes encuestados en todos los años de la facultad de derecho, el número de horas pro bono trabajadas en 2019 fue de 4,69 millones. Eso es un promedio de aproximadamente 78 horas por estudiante.

A pesar de que las cifras son variantes, sí se puede apareciar una creciente necesidad por el servicio pro bono y muchos abogados y abogadas están respondiendo a la misma. En Ad Verbo estamos orgullosos de ver que el sector continúa priorizando el pro bono como una parte clave de su cultura de negocios, en beneficio de las personas y comunidades vulnerables y desatendidas.


Fuentes:
ABA Standing Committee on Pro Bono & Public Service. (2018, 2013, 2008 and 2004).  Supporting Justice: A Report on the Pro Bono Work of America’s Lawyers.
Association of American Law Schools’ Law Student Pro Bono Survey. (2019).

Sobre el autor

Ad Verbo Court Reporters administrator